top of page
  • Foto del escritorLuis Sanabria Monroe

Nuevo régimen para la propiedad horizontal

El gobierno ha publicado el pasado 28/05/2023, el Decreto Legislativo 1568 que deroga la Ley 27157 con el fin de promover una regulación clara y eficiente para los edificios multifamiliares en Perú, la norma que entrará en vigencia el 24/11/2023 busca crear un marco que garantice y promueva la regularización, seguridad, participación democrática, convivencia y responsabilidad de los propietarios, así como una convivencia armoniosa en los edificios multifamiliares del país.

A continuación, compartimos los datos más relevantes de esta norma:


Ámbito de aplicación ampliado

El nuevo decreto amplía el ámbito de aplicación del régimen de propiedad horizontal, incluyendo edificios en proceso de regularización y aquellos ya regularizados y en funcionamiento.


Responsabilidad de los propietarios

Bajo la nueva normativa, los propietarios son los principales responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de construcción, mantenimiento y seguridad, asegurando que sus edificios cumplan con los requisitos legales y reglamentarios correspondientes.


Gestión del edificio

Las edificaciones deberán contar con un administrador capacitado para la gestión de áreas comunes, cargo que podrá ser ejercido por cualquier propietario/a u otra persona natural o jurídica elegida por la Junta de Propietarios. En caso de no contar con un/a administrador/a se presume que sus funciones están a cargo de el/la presidente/a de la Junta de Propietarios, salvo acuerdo en contrario dispuesto por la Junta de Propietarios.


Reglamento de la Propiedad Horizontal de hecho

Se permite que los propietarios de edificios no inscritos en el Registro de Predios elaboren un Reglamento de Propiedad Horizontal de hecho, aprobado por la junta de propietarios, para establecer normas de convivencia y uso de las áreas comunes.


Derechos y obligaciones de los propietarios

El Decreto Legislativo 1568 establece los derechos de los propietarios, como el uso y goce exclusivo de sus unidades inmobiliarias, así como sus obligaciones, incluyendo el pago de cuotas de mantenimiento y contribución a los gastos comunes.


Condición de azoteas y aires

Se establecen disposiciones sobre el uso de las azoteas y aires de los edificios, permitiendo destinar estas áreas a diversos fines, siempre y cuando se cumplan las normas municipales y regulaciones aplicables.


Junta de Propietarios

Se regula la Junta de Propietarios como órgano de gobierno y toma de decisiones del edificio, estableciendo la obligación de convocar y realizar asambleas generales periódicas y permitiendo la delegación de representación mediante un poder notarial.


Manuales de Convivencia no inscribibles

Los Manuales de Convivencia, que contienen normas de comportamiento y uso de las áreas comunes, no pueden ser inscritos en el Registro de Predios, pero siguen siendo una herramienta importante para regular la convivencia interna y los derechos y obligaciones de los propietarios.


Cobranza de cuotas

Se regula la cobranza de las cuotas de mantenimiento y gastos comunes, estableciendo su obligatoriedad y permitiendo que la junta de propietarios aplique medidas de cobranza y sanciones en caso de incumplimiento.


Finalmente, en caso requiera asesoría para procedimientos de esta naturaleza, puede contactarnos al siguiente correo electrónico: lsanabria@estudiosanabria.com.


En caso desee recibir nuestras alertas legales directamente en su celular puede ingresar al siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/Dw7XrmwdJ8i872LQHBdjXF.

307 visualizaciones1 comentario
bottom of page